Introduction: Instalar Driver Para CH340G

¡No compres productos con el chip FTDI, original o copiado!

Desde que a finales del año pasado, FTDI decidiese volver inservibles las copias no autorizadas de su chip para la comunicación UART vía USB, han entrado en escena otros chips que cumplen la misma función.

Uno que se ha vuelto especialmente popular, de origen chino, es el chip CH340G (o alguna de sus variantes). En Linux funciona sin tener que instalar ningún driver, el Mac OS X asumimos que posiblemente también, pero en Windows es necesario instalar un driver nuevo.

No es complicado hacerlo, para que lo hagas lo más rápido posible y no pierdas tiempo por la actitud destructiva de FTDI, dejamos aquí una explicación detallada del procedimiento de instalación.

Step 1: Descarga El Driver

Desde la página del fabricante se pueden descargar los drivers para el chip CH340G, tanto para Windows como para otros sistemas operativos. Además de otra información que proporciona el fabricante sobre el chip.

El driver que nos interesa lo hemos adjuntado directamente aquí, se trata de una carpeta comprimida como ZIP.

Step 2: Descomprimir

Lo primero que debemos hacer es descomprimir la carpeta con todos los archivos necesarios para instalar el driver. Esto podemos hacerlo en Windows 7 simplemente abriendo la carpeta comprimida y arrastrando su contenido fuera. En nuestro caso hemos descomprimido la carpeta en el Escritorio

Step 3: Ejecutar El Instalador

Una vez tengamos descomprimida la carpeta, entramos en ella y hacemos doble clic en el archivo SETUP para iniciar el instalador. Nos avisará de que vamos a ejecutar un programa y nos pedirá autorización para ello. Simplemente continuamos.

Step 4: Instalador

El instalador es muy simple, nos ofrecerá varias opciones con unos botones en el lado izquierdo. Simplemente pulsamos y esperamos unos segundos.

Se copiarán unos cuantos archivos y aparecerá un mensaje avisando de que está lista la instalación.

Realmente el driver no está terminado de instalar, sino que ha preparado lo necesario para que cuando conectemos nuestra placa se termine de instalar lo necesario.

Step 5: Conectamos Nuestra Placa

La primera vez que conectemos nuestra placa terminará de configurarse el driver, y nos informará con un mensaje en la barra de notificaciones.

No tenemos que hacer nada más, ¡listo!

Step 6: Puerto En Arduino

Por último, podemos probar a subir algún programa a nuestra placa. Debemos para ello seleccionar el puerto apropiado desde el menú de Arduino.

No tiene mayor misterio, nuestro entorno ya es totalmente funcional.