Bogotá

Ya rueda articulado eléctrico de TransMilenio

Se espera que al día sean 1.500 los usuarios que viajen en este bus eléctrico de TransMilenio.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por las troncales Suba y NQS se ve transitar el primer bus articulado completamente eléctrico.

Nicolás Cortés Mejía
“Este bus tiene una capacidad para transitar con su carga completa de 320 kilómetros. En promedio, un bus del sistema transita 280 kilómetros diarios”, dijo Gustavo García, gerente general (e) de TransMilenio.
Tendrá un permiso temporal de operación por un año prorrogable por dos más, otorgado al concesionario TransMasivo S.A., aseguró el Distrito.
Dentro de los principales beneficios que tiene este articulado es que su vibración se disminuye; tiene cero emisiones; disminuye significativamente el ruido y por ser cero emisiones contaminantes no contribuye al calentamiento global por efecto invernadero.
“Con este bus totalmente eléctrico el ahorró sería de un 60 por ciento en costos de operación frente a otros vehículos de combustibles tradicionales”, aseguraron los fabricantes.
Dentro de las características que tiene el articulado se destaca que su capacidad en cuanto a pasajeros es de 160. El tiempo para cargar rápidamente las baterías es de tres horas, alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida y al día serían cerca de 1.500 los usuarios que usarán este bus eléctrico.
La presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, manifestó que este bus hace parte de un plan piloto que tiene como objetivo recolectar información relevante en el proceso de renovación de la flota de TransMilenio.
“El proyecto se puso en marcha en el Día Mundial del Medio Ambiente y hace parte de los objetivos de la administración distrital para disminuir las emisiones de gases contaminantes”, agregó Álvarez.
“Durante tres meses el bus fue sometido a las pruebas de desempeño establecidas por TransMilenio, por parte de la Universidad Nacional, con resultados satisfactorios” agregó la administración distrital.

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: