EE.UU. ofrece recompensa de 15 millones de dólares por Maduro

El secretario de Justicia, William Barr, fue el encargado de anunciar los cargos durante una rueda de prensa, celebrada el 26 de marzo de 2020.

El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, acusó al presidente en disputa de Venezuela y a varios de sus lugartenientes de tener vínculos con el narcotráfico desde hace más de 20 años.

El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

"Hoy anunciamos la presentación de cargos criminales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación narcoterrorista con las FARC desde hace 20 años", anunció el secretario de Justicia, William Barr, durante una rueda de prensa virtual.

Los cargos contra la cúpula del gobierno en disputa de Venezuela denuncian, señaló Barr, que los acusados colaboraron con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para "inundar" a EE.UU. de cocaína, entre otros delitos.

"El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas y les da refugio", acusó el secretario de Justicia.

Asimismo, Washington acusó a Maduro de dirigir el llamado cártel de los Flores y anunció que ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura, algo que fue confirmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un mensaje de Twitter.

Además de contra Maduro, ​la administración del presidente Donald Trump presentó cargos contra algunos de los principales funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela.

Los otros acusados en la corte del distrito sur de Nueva York son: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, quien se encuentra en paradero desconocido desde que se dio a la fuga en España en noviembre del año pasado.

"Creo que los cargos hablan por sí solos; algunos son por narcotráfico, otros por lavado de dinero, todos por algún tipo de corruptela", sostuvo Barr.

Por estos cuatro asesores, la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense es de 10 millones de dólares, alegando que "mientras ostentaban cargos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaban la confianza del pueblo facilitando cargamentos de narcóticos desde Venezuela", detalló el departamento de Estado en un comunicado.

Por otro lado, el departamento de Justicia acusó ante una corte del Distrito de Columbia al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de facilitar el tránsito de narcotraficantes a través de Venezuela en dirección a Centroamérica. Lo hacía, apuntó un funcionario, a cambio de sobornos y en caso de que los narcotraficantes no pagaran, recurría a las Fuerzas Armadas para tomar represalias tales como "derribar aviones de los criminales".

Por último, la Fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por lavado de dinero. Además, acusó a Moreno de actuar en contra de los intereses estadounidenses a cambio de dinero con el que "mantener el tren de vida" que mantiene en este estado del sur del país, al "que viaja con frecuencia", aseguró una funcionaria del departamento de Justicia.

"Esto tiene que acabar", agregó dicha funcionaria.

Las autoridades estadounidenses, explicaron que los cargos se presentan tras más de diez años de investigaciones, y acusaron a Maduro de "beneficiarse económicamente" de su relación con las FARC.

El jefe de la cartera de Justicia, dijo que los cargos no responden a motivaciones políticas y aseguró que su departamento no consultó en ningún momento con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y que tan solo notificó a la Casa Blanca su decisión.

Preguntado sobre si estas medidas son adecuadas en un momento en que el país petrolero atraviesa una doble crisis, tanto económica como sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus, Barr sostuvo que Washington considera que "la mejor manera de ayudar al pueblo venezolano es ayudarle a librarse de estos corruptos".​

"Maduro y los otros cuatro acusados han traicionado al pueblo de Venezuela", apostilló Barr.

La respuesta del gobierno en disputa

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, no tardó en responder a las acusaciones estadounidenses, a las que tildó de "miserables, vulgares e infundadas".

"La política de cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela está destinada al fracaso. Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano Oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington", expresó Arreaza en un vídeo difundido a través de las redes sociales pocas horas después de conocerse las acusaciones.

El canciller consideró que el gobierno de Trump "no acepta que, utilizando un modelo propio e inédito el gobierno de Nicolás Maduro esté logrando manejar adecuadamente las amenazas del COVID-19 frente al estrepitoso fracaso que, en esta materia, han demostrado las instituciones estadounidenses".

"Irónicamente, es en Colombia donde se produce la droga que Estados Unidos permite entrar y que su población consume desaforadamente", concluyó el funcionario.