Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda, en el aeropuerto de México a la espera del vuelo AV 187 en el que regresará a Colombia después de ser inadmitido en ese país. 20 de octubre de 2021.
Rodrigo Granda, en el aeropuerto de México a la espera del vuelo AV 187 en el que regresará a Colombia después de ser inadmitido en ese país. 20 de octubre de 2021. | Foto: Rodrigo Granda

Nación

Última hora: ya está en Colombia Rodrigo Granda, quien había sido detenido en México

Sobre el exjefe guerrillero pesaba una orden de captura internacional emitida por las autoridades de Paraguay.

20 de octubre de 2021

Al Aeropuerto Internacional El Dorado llegó Rodrigo Granda, el exjefe guerrillero que había sido detenido en México, tras verificarse que había una orden de captura internacional en su contra. Al excombatiente se le impidió el ingreso a dicho país y este optó por regresarse a Colombia.

La noche del martes 19 de octubre se difundió ampliamente la noticia sobre que alias Rodrigo Granda, un importante exintegrante de la disuelta guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano había sido detenido en México.

De inmediato, desde diferentes sectores se le pidieron aclaraciones el gobierno colombiano sobre si las autoridades nacionales habían activado las órdenes de captura internacionales que existen en contra de esta persona y que en la actualidad se encuentran suspendidas debido a su condición de excombatiente.

Ante el impacto de la noticia, fuentes de Interpol Colombia le conformaron a SEMANA que posiblemente se trataba de una orden internacional emanada por otro país como Paraguay.

A su turno la Policía a través de una serie de trinos también aclaró que se le había advertido a Granda que Paraguay tenía un requerimiento en su contra.

Incluso en un documento que tiene SEMANA sobre la situación de Granda, la Policía señala que “Frente al interrogante de los requerimientos internacionales para el ciudadano Rodrigo Granda Escobar, consultado en el sistema de búsqueda automático de Interpol y sin comprobación dactiloscópica, a la fecha, presenta notificación de Interpol”.

En el mismo documento, la Policía le aclara al excombatiente que “no está facultada y no tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otro país”.

Así mismo se advierte la Policía, que a raíz de la firma del acuerdo de paz, Granda no puede ser capturado en Colombia. “Esta persona no puede ser retenida en nuestro país por dicha notificación teniendo en cuenta el Acto Legislativo 01 de 2016 Congreso de la República, decreto 900 de 2017 y decreto 2125 de 2017, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

En diálogo con SEMANA luego de su detención en México, Granda indicó que se regresaba a Colombia luego de firmar un documento en el que renunciaba de manera voluntaria a ingresar a dicho país.

En Colombia, quien advirtió sobre la detención de Granda fue Julián Gallo: “Urgente, detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”.

Por su parte Rodrigo Londoño, del partido Comunes y quien iba con Granda dijo: “El partido nombró una delegación, en la cual estoy incluido y Rodrigo Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes. Nos fueron dados los permisos y el día de hoy arribamos a Ciudad de México a las 12 del día y esta es la hora 8:15 de la noche y Rodrigo Granda no ha podido ingresar a la Ciudad de México”.