Home

Mundo

Artículo

Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
Con más del 90 % de los votos escrutados, el oficialismo ganó 20 de los 23 estados venezolanos. (Foto de Federico Parra / AFP) | Foto: AFP

INTERNACIONAL

¿Fraude electoral en Venezuela? El chavismo ganó la alcaldía de Caracas y la gran mayoría de gobernaciones

Con más de 90 % de los votos escrutados, el oficialismo ganó veinte de los 23 estados. venezolanos.

22 de noviembre de 2021

A pesar de la profunda crisis económica que vive Venezuela desde hace años y en medio de cuestionamientos de líderes opositores, el régimen de Nicolás Maduro volvió a salir victorioso de las elecciones que se llevaron a cabo este fin de semana y en las cuales se buscaba elegir a los mandatarios regionales.

Con 90,21 % de los votos escrutados, las autoridades del régimen revelaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en veinte de los 23 estados que hay en el vecino país.

Y es que el chavismo ganó en todos los estados, a excepción de Zulia, Cojedes y Esparta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también reveló que, en cuanto a ciudades, aún se desconocen los resultados finales, aunque se sabe que el régimen ganó la alcaldía de la capital venezolana Caracas con 58,93 % de los votos contados.

Se espera que las autoridades venezolanas confirmen estos datos en las próximas horas. La victoria del régimen de 2021 sería mejor que la registrada en 2017, cuando el chavismo se quedó con 18 de los 23 estados, además de Caracas.

¿Fraude electoral?

Debido a la falta de garantías y transparencia en los comicios, una gran parte de la oposición venezolana volvió a las urnas tras años de boicot y llamados a la abstención.

Se está dando una situación irregular en casi todo el territorio nacional. A las 6:00 p. m. los centros electorales en el país que no tuvieran votantes en cola, atención a la misión electoral, lo que corresponde es cerrarlo. Pero el señor Maduro, que tiene control sobre la instituciones del Estado, ordenó a las 6:20 p. m. una operación remate”, dijo Enrique Capriles en un video publicado en su perfil oficial de Twitter.

Para el líder opositor venezolano, el régimen de Nicolás Maduro hizo fraude durante la jornada de votaciones.

“Maduro y su partido ordenan al CNE no cerrar los centros electorales cuando no hay más electores (...). ¡Tratan de meter votos que no existen!”, siguió denunciando el excandidato presidencial.

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

Por otro lado, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, pronosticó “una muy buena participación” pese a proyecciones de una alta abstención.

El presidente Nicolás Maduro también asistió a votar y registró el momento en su perfil oficial de Twitter. “En compañía de mi familia, y con gran alegría, ejercí mi derecho al voto. El proceso fue súper rápido y sencillo. Puedo decir que he cumplido con la Patria y con el legado del Comandante Chávez. Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo”, escribió el primer mandatario de los venezolanos.

Los principales partidos de oposición rechazaron participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y las legislativas de 2020, en las que el oficialismo recuperó el control del Parlamento; denunciando ambos comicios como “fraudulentos”.

Estas elecciones, en las que estuvieron convocados unos 21 millones de los treinta millones de habitantes del país, marcan igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia. Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

La UE -que acompañó las votaciones con 130 observadores- no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo. Hay presencia, igualmente, de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.