El desarrollo de la Copa América en Colombia parece complicarse. De hecho, en horas de la tarde de este jueves, el diario argentino Marca, citando fuentes cercanas a la Conmebol, informó que el retiro de Colombia como sede del campeonato continental y la ratificación de argentina como sede única sería prácticamente un hecho. Asimismo, periodistas como Andrea Guerrero, comunicaron la misma información.

La revelación se conoce después de que este jueves la Conmebol en una reunión comenzó a estudiarun informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el cual se recomienda no viajar a Colombia debido al covid-19 y a la complicada situación social que se vive en el país.

Este informe ya está en manos de las federaciones de fútbol suramericanas y de la Conmebol, razón por la que se podría dar de baja a Colombia como sede del torneos de selecciones más antiguo del mundo. Según se conoció, este jueves se tomaría la decisión final sobre el futuro de los organizadores de la Copa América.

Ante la situación de orden público que vive Colombia, todo indica que el campeonato no se disputará en los estadios colombianos, como estaba previsto. Sin embargo, según el periodista Carlos Antonio Vélez, el país “está dando una dura batalla para sostener la Copa América”.

“Le podría ser retirada [el título de sede] esta tarde porque el golpe de gracia, la lápida, se la puso ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ayer, el Departamento de Estado entregó un comunicado que reza: ‘No viaje a Colombia por covid-19, actúe con mayor cautela en Colombia debido a disturbios civiles, crimen, terrorismo y secuestro’”, dijo el periodista deportivo en Antena 2.

Además, Vélez aseguró que en las próximas horas Colombia dejará de ser la sede del torneo de selecciones suramericanas: “Hoy, seguramente, después de las 4:00 p.m., no seremos sede de la Copa América”.

A esta información, se suma que la Selección Colombia podría jugar el segundo partido de la doble jornada de Eliminatoria fuera del país . El combinado patrio se medirá a Perú y Argentina por las fechas 7 y 8, respectivamente. La primera prueba de Reinaldo Rueda en su segundo ciclo en la selección será ante Perú el jueves 3 de junio, en condición de visitante. Después, Colombia recibirá a Argentina el martes 8 del mismo mes.

Sin embargo, según dijo el periodista Alejandro Pino en el programa Somos la Titular, el partido entre Colombia y Argentina por la fecha 8 se podría llevar a cabo en Miami, Estados Unidos, por la difícil situación de orden público que vive el país, y no en Barranquilla, sede tradicional de la Selección.

“Están haciendo averiguaciones para ver si el partido se puede disputar en Miami. El 8 de junio no hay partidos en el Hard Rock Stadium y ese estadio puede tener público. La Federación no ha dicho que sí, pero tampoco ha dicho que no”, agregó el periodista.

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial, pero se conoció que en horas de la mañana se ha llevado a cabo una reunión en la Casa de Nariño en la que están analizando la permanencia de Colombia como sede de la Copa América, además del futuro de Ernesto Lucena como ministro de Deporte.

Se espera que en horas de la tarde la Conmebol haga una reunión extraordinaria para tomar una decisión final sobre las sedes de la Copa América.

Este es el texto completo del comunicado que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos:

Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país.

Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas.

Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros.

El personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad.