Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
AFP

El partido político Farc aseguró que el anuncio de Iván  Márquez y de antiguos mandos y guerrilleros de las extintas Farc, que pretenden justificar su regreso a las armas, va en contravía de lo firmado en La Habana (Cuba) con el Estado colombiano y constituye una "equivocación delirante".

En un comunicado leído por Rodrigo Londoño ('Timochenko'), El partido Farc manifestó  que "no comparte ninguno de los términos de dicha alocución. Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”.

De interésEl prontuario de los exjefes guerrilleros de las Farc que decidieron rearmarse

Timochenko enfatizó que 'Iván Marquez' y los demás firmantes de la alocución “rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”.

Subrayó que les duele la patria, pero advirtió que “no puede despedazarse por obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del gobierno. Exigimos de este que cumpla integralmente los Acuerdos”.

Rodrigo Londoño ('Timochenko'), jefe del partido político Farc.
Rodrigo Londoño ('Timochenko'), jefe del partido político Farc.
AFP

'Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

De interés: (Análisis) Primer grupo desertor de la paz: ¿Qué riesgos de seguridad hay?

El partido de la Farc finalmente, en el comunicado publicado tras estos hechos, hizo un llamado a los colombianos, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros y ex guerrilleras “que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación”.

Concluyó Timochenko que “no es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.