CNE investigará si Petro no reportó pagarés de su campaña en 2018

La Fiscalía advirtió que esos documentos no habría sido reportados.

El senador Gustavo Petro, ahora es investigado por los pagarés.
Foto de Colprensa

Ángel

Ocampo Rodríguez

En la próxima Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) los magistrados estudiarán la compulsa de copias enviada por la Fiscalía General frente a las irregularidades en el reporte de pagarés de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2018.

En la compulsa de copias, la Fiscalía General indicó que encontró irregularidades en las finanzas del candidato de la 'Colombia Humana'. Los documentos fueron encontrados en el allanamiento adelantado a la casa del empresario Juan Carlos Montes.

En contexto: Fiscalía envió a la Corte pruebas por irregularidades en campaña presidencial de Petro

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria manifestó que será en la Sala Plena se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador para que establezca sí existen irregularidades en el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández gerente de la campaña Petro Presidente y Blanca Azucena Mendoza.

"El Consejo Nacional Electoral avocará de conocimiento el documento remitido por la Fiscalía General de la Nación y en la próxima sala plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos allegados oficialmente al CNE por parte de la Fiscalía", afirmó el magistrado Sanabria. 

Lea además: Petro desmiente a la Fiscalía sobre irregularidades en financiación de su campaña

La Fiscalía General le envió a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en el año 2018. 

Entre los documentos enviados al alto tribunal se encuentra un pagaré de la campaña de la 'Colombia Humana' por un valor de 100 millones de pesos.  

Este pagaré -señala un documento de la Fiscalía- no le fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley.

Fuente
Sistema Integrado de Información