Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, aseguró que la falta de recursos en esa institución se ha convertido en un problema estructural que deben enfrentar todos los semestres las universidades públicas del país.

En diálogo con RCN Radio, la rectora señaló que “estamos trabajando duro para mirar cómo estabilizamos el problema que tienen todos los semestres las universidades públicas. Esto es un problema estructural”.

Lea también: Universidad Nacional anuncia matrícula cero para 31.000 estudiantes

Montoya indicó que “hay un déficit de recursos en educación superior. Por ejemplo, el 51% de los recursos de la universidad son propios y el 49% de la nación”.

En ese sentido, agregó que “actualmente no se ha aumentado el presupuesto de las universidades públicas aunque  se ha triplicado la cobertura. Crecemos y crecemos con el mismo recurso y en este sentido debemos tener aportes”.

Audio

Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional, sobre faltante de recursos en universidades públicas.

0:27 5:25

La rectora de la Universidad Nacional advirtió que esa falta de recursos hace que las instituciones públicas estén lejos de lograr varios indicadores internacionales.

“Si tenemos profesores es mucho lo que podemos avanzar y todavía estamos lejos de los indicadores internacionales. Tenemos que pensar a largo plazo en la educación, que es lo único que nos puede salvar y sacar de la crisis en la que estamos”, precisó.

De acuerdo con la rectora de la Universidad Nacional, para mitigar el impacto de la pandemia se han gastado de recursos propios $32.881 millones. Son $77.446 millones de los faltantes acumulados desde el 2012”.

En ese sentido, dijo que para exonerar del pago de matrícula a miles de estudiantes por la crisis derivada de la pandemia, se necesitan $30.380 millones.

Lea acá: Universidad Nacional investiga a siete profesores señalados de acoso sexual

La rectora también se refirió a la importancia de reformar las normas en el país para una mejor educación y pidió que "nos ayuden como proponentes para la reforma de la Ley 30. Son puntos fundamentales en donde ustedes nos pueden colaborar", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.