Sectores

En primer semestre de 2020 estarán pautas para pilotos de 'fracking'

La explotación de yacimientos no convencionales en Estados Unidos hace parte la estrategia de internacionalización y del aprendizaje para los proyectos piloto de investigación en Colombia.

Foto:Cooper Neill / Archivo REUTERS

Ecopetrol ya produce 1.400 barriles por día con esta técnica en Estados Unidos, en alianza con Oxy.

Omar Gerardo Ahumada Rojas
Tras el análisis realizado a las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el fracking, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reveló que en el primer semestre del 2020 se prevé dejar definidos los protocolos técnicos para la perforación de los pozos de los proyectos piloto de investigación integral utilizando la técnica del fracking, paso clave para el conocimiento y el aprendizaje de cómo debe avanzar el país en este frente, con base en las decisiones del Consejo de Estado.
El anuncio se dio en una cumbre energética que se realiza en Bogotá.
De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, una vez estas pautas estén definidas, se prevé que Ecopetrol realice la perforación del pozo exploratorio de este tipo en el segundo semestre del 2020, para la cual ya está avanzando en las diferentes líneas base.
“Venimos trabajando desde hace más de 10 años. Con base en esos protocolos ajustaremos todo el trabajo que estamos haciendo de diseño, de dónde vamos a perforar y cómo la haremos, y adicionalmente las líneas base”, indicó Bayón.
El directivo destacó que en su caso el proyecto piloto será como una especie de pecera en la que todo el mundo pueda mirar y analizar, para que el país tome la decisión desde la ciencia. Y reiteró que lo importante no es hacer las cosas rápido sino bien, por lo cual uno de los pasos clave es lograr la licencia social en las comunidades.
Entre tanto, luego de formalizar hace algunas semanas su emprendimiento conjunto con Occidental Petroleum para incursionar en la producción de petróleo a través de la técnica del fracking en la cuenca Permian de Estados Unidos, ya se notasn los primeros resultados previstos para fin de año.
Durante una cumbre energética que se realiza en Bogotá, el presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo, señaló que ya se están produciendo 1.400 barriles por día como producto del acuerdo, que implicará para la empresa una inversión de 1.500 millones de dólares.
La alianza que se pactó en julio y se protocolizó hace algunas semanas llevó este martes a la presidenta de Occidental, Vicki Hollub, no solo a señalar que Ecopetrol contará con un gran aprendizaje de cara al proyecto piloto que se está planeando en Colombia en la cuenca del Magdalena Medio, sino que en concepto de la directiva, Ecopetrol podría incursionar en otros proyectos de fracking en ese país.
© ECONOMÍA Y NEGOCIOS-EL TIEMPO

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: