En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Murió Antonio Caro, el gran artista conceptual colombiano

El artista Antonio Caro falleció a los 71 años.

El artista Antonio Caro falleció a los 71 años.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

El artista bogotano había nacido en 1950. Sus obras y su vida son leyenda.

Antonio Caro no solo fue el gran maestro del arte conceptual en Colombia; fue una locomotora, el gran rebelde y el gran ejemplo para toda su generación y de dos o tres generaciones más. Su Colombia, escrito con las letras de Coca-Cola, es un clásico del arte latinoamericano. Es una referencia tan grande y tan poderosa como las obras de Botero y ha sido varias de veces portada de revistas especializadas y expuesta en lugares como el Georges Pompidou.
Caro estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional y entró con uno de los mejores puntajes de admisión de todos los tiempos, pero para compensar ese exabruto histórico –según él mismo– se encargó de ser uno de sus peores estudiantes y terminó como desertor universitario. “Nunca me debieron admitir”, decía, “soy ciego y no tengo nada de motricidad fina”.
Sus obras eran conceptuales. Su cómplice, en sus primeros años, fue otro gran rebelde del arte colombiano: Bernardo Salcedo. “Él completó mi educación”, decía Caro. En 1976 su ‘Colombia’ fue un escándalo en el Salón Nacional. Recibió mención de honor y su nombre empezó a sonar por todas partes; era un niño genial que causaba ruido solo con su presencia. Y con sus cachetadas.
Unos años después de su ‘Colombia’, no fue admitido en un Salón Nacional y, para hacer un desagravio, la galería Belarca lo invitó a exponer. La galería quedaba enfrente del Museo Nacional. Caro llenó las paredes de la Galería con un elocuente ‘Defienda su talento’. En algún momento se despidió de sus invitados en plena inauguración, fue al Museo, donde también se inauguraba el Salón Nacional y le pidió a los fotografos que lo siguieran por que iba a hacer una acción plástica, y cerró la defensa su indiscutible talento con una sonora cachetada al crítico de arte Germán Rubiano por no haberlo admitido en el Salón.
Antonio Caro con su famosa obra 'Colombia', en letras de la marca 'Coca Cola'.

Antonio Caro con su famosa obra 'Colombia', en letras de la marca 'Coca Cola'.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Pero más allá de las historias de Caro –que darían para una novela de aventuras–, su obra tiene un toque genial inolvidable. Su 'Todo está muy caro' estará presente y vigente por varias generaciones, ¿o creen que alguna vez algo estará muy barato? Porque Caro siempre estará presente. Su última obra fue un performance precioso en la Galería Casas Riegner.
Hizo una serigrafía con el azul del jabón de lavar ropa con la leyenda ‘Jabón bendito jabón’. Lo escribió en una vitrina de la galería y, afuera, con jabón y una manguera invitó a todos a que le dieran la mano. Yo se la di.
Antonio Caro prepara su acción artística en Casas Riegner

Antonio Caro prepara su acción artística en Casas Riegner

Foto:Cortesía del artista

Todavía no se saben las causas de su muerte, pero la última vez que nos vimos fue hace pocas semanas por una invitación suya para hacer una charla para Youtube que se grabó en Casas Riegner. Mantenía su buen humor, su acidez de costumbre, pero se veía lento y usaba unas pantuflas porque tenía los pies hinchados. Antonio era inabordable y su vida privada tenía siempre un halo de misterio. Y preguntarle por su salud habría algo así como una ofensa irreparable.
Su muerte es un golpe terrible para el arte colombiano. ¡Viva, Caro!
FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
EDITOR DE CULTURA DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO