En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La revolución cultural de Radio Sutatenza

Radio Sutatenza logró llegar a 900 municipios.

Radio Sutatenza logró llegar a 900 municipios.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Una exposición recoge la historia de este proyecto educativo colombiano, creado en 1947.

“Tengamos nuestros libros y cartillas, estudiemos con ánimo y constancia. Escuchemos Radio Sutatenza y hagámosle la guerra a la ignorancia”.
Así decía una de las canciones con las que el sistema educativo promocionaba el proyecto, que pretendía impulsar el desarrollo de los campesinos del país en los años 40 y disminuir la distancia entre la vida rural y la urbana.
La exposición ‘Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’ recrea la trayectoria de la empresa educativa, su funcionamiento, cómo los campesinos aprendían en sus casas gracias a las cartillas y muestra cómo se ve el municipio de Sutatenza (Boyacá) actualmente.
Uno de los propósitos de la Biblioteca Luis Ángel Arango es que se conozcan sus archivos –en particular los especializados–, para que las experiencias nacionales del pasado sean reconocidas.
“Nos pareció relevante rescatar el proyecto cultural y educativo más importante que tuvo Colombia en el siglo XX, asociado a la aparición de Acpo (Acción Cultural Popular), que generó un sistema integral de radiodifusoras”, explica Alberto Abello, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La consigna “la educación nos hace libres, el ignorante es un esclavo” fue vital para invitar a los campesinos a participar del movimiento radiofónico, que estuvo al servicio de incrementar su nivel educativo y mejorar su trabajo.
El éxito de Radio Sutatenza radicó en que llevó ‘el maestro al hogar’ de miles de campesinos, a través de cartillas educativas y programas radiales, que enseñaron el alfabeto, los números, temas de salud, economía, trabajo y espiritualidad.
Dentro de este modelo educativo, llamado Educación Fundamental Integral, muchos campesinos usaron sus casas como escuelas radiofónicas para explicarles a sus vecinos lo que el profesor-locutor enseñaba en la emisora y los contenidos de las cartillas.
Las escuelas, creadas por el sacerdote José Joaquín Salcedo, fueron claves para que Radio Sutatenza llegara a 900 municipios del país y fuera un sistema de doble vía, en el que se tenían en cuenta las necesidades e intereses de la gente.
“Por ejemplo, Sutatenza decía: podemos enseñarle sobre música clásica, porque en la emisora la ponemos, pero tal vez a usted le interese más un libro sobre cómo cuidar vacas. El campesino respondía que sí y entonces se reeditaban los libros”, cuenta Juan Pablo Angarita, uno de los curadores de la exposición.
Además, la oficina de correspondencia tenía como política responder a todas las cartas recibidas, las cuales se convirtieron en una ventana a la vida del campo. Esto ayudó a crear un sistema democrático, que estaba en contacto con cualquier tipo de actores.
Con esta idea, desde el principio Radio Sutatenza les facilitó a los campesinos la obtención de un radio –costoso para la época–, mediante cuotas que se pagaban en la Caja Agraria.
Aunque el proyecto se acabó en 1994 por problemas de financiación, la revolución cultural generada por Radio Sutatenza es recordada como el origen de una transformación de la vida rural en Colombia.
“Sutatenza es a la educación lo que Macondo a la literatura. A partir de esos dos puntos el país cambió la concepción sobre su geografía, puesto que estos permitieron conocer más a profundidad sus territorios y la vida de los habitantes”, concluye Abello.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Luis Ángel Arango. Lunes a sábado, de 8 a. m. a 8 p. m. Domingos, de 8 a. m. a 4 p. m. Calle 11 n.° 4-14, Bogotá. Informes: 343- 1224. Gratuito.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @The_uptowngirl
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO