Hace apenas unas semanas probábamos los BMW M3 y M4 Competition, dos modelos que nos han sorprendido por mucho más que su estética y que como ya sabíamos desde mucho antes de su debut oficial llegarían con versiones de tracción trasera (las primeras en llegar) pero también con tracción total. Y ahora por fin ha llegado el turno de aterrizaje de las últimas, porque BMW ha presentado por fin las versiones del BMW M3 Competition y M4 Competition con el sistema de tracción total M xDrive que llega para aquellos que buscan ese extra de rendimiento que puede aportar esa tracción a las cuatro ruedas.

Los M3 y M4 más rápidos

preview for BMW M3 y BMW M4 Competition: Esencia pura

Un sistema M xDrive que efectivamente y según BMW permite ofrecer un dinamismo superior al de sus versiones de tracción trasera e incluso una mejor aceleración al contar con los 510 CV y 650 Nm de par del conocido motor de seis cilindros de 3.0 litros biturbo disponibles en las cuatro ruedas y repartido de la forma más precisa y efectiva, gracias también al diferencial M Activo y al control de tracción específico M. Todo ello gestionado también por una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par de ZF que permite reducir en 0,4 segundos el 0 a 100 de las versiones de tracción trasera para quedarse en solo 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima se sitúa en unos 250 km/h limitados electrónicamente o bien unos 290 km/h si elegimos el Paquete M Performance que elimina el limitador.

bmw m3 y m4 competition xdrive
BMW//Car and Driver

Así la gestión que hace el sistema M xDrive permite mejorar la agilidad, la direccionalidad, la tracción y el dinamismo de las versiones más potentes de los nuevos M3 y M4. Para los más puristas de la fórmula M, no hay que preocuparse porque normalmente el sistema transfiere toda la potencia al eje trasera, mientras que el delantero solo entra en acción cuando las ruedas traseras no pueden transferir más potencia al asfalto. En cualquier caso el sistema M xDrive ofrece hasta tres modos de entrega de potencia (4WD, 4WD Sport y 2WD) para adaptarlo a las preferencias del conductor en cada momento.

Unos 'M' aún más tecnológicos

bmw m3 y m4 competition xdrive
BMW//Car and Driver

Para adaptarse a esta nueva tecnología de tracción total BMW ha realizado algunos ajustes, instalando un eje delantero de doble articulación rediseñado con una geometría del eje delantero especialmente adaptada y una relación de giro ajustada individualmente.

bmw m3 y m4 competition xdrive
BMW//Car and Driver

Estos BMW M3 Competition M xDrive y BMW M4 Competition M xDrive se lanzarán a partir de julio de este año con un precio aún desconocido.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.