Música

Amparanoia arma la verbena con ‘Fan Fan Fanfarria’

/
295,390
Amparanoia arma la verbena con ‘Fan Fan Fanfarria’
Ambulante 2024

Primera reseña de un disco del 2024 y que mejor que se convierta en una fiesta, ya que debemos de celebrar la perseverancia, capacidad de resistencia y convencimiento de la española Amparanoia para seguir adelante con su propuesta a través de los años e ir más allá del llamado “Buen rollito”, con el que se describió a un notable momento de mestizaje musical en la ciudad condal -allá cuando los noventa transcurrían-.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Y a toda la celebración y el reconocimiento para Amparo Sánchez habrá que sumar la posibilidad de reinvención al unirse a la charanga zaragozana llamada Artistas del Gremio y de esta manera darle la vuelta a su repertorio a partir de todo el atasque de metales que aportan.

Es así como encontramos temas infaltables en el imaginario de la andaluza como “Somos viento” -que cierra el álbum- y precisamente “Buen Rollito” con su grato ofrecimiento de “tequila, sexo y mariguana”, que no es sino una variación al tema de Manu Chao.

Pero las gratas sorpresas pasan por “Que te den”, abordada como si fuera una ranchera con vientos y hasta nos hace pensar en el sonido sinaloense, y especialmente en “La Ra Ra”, que implica un acercamiento a la música electrónica, debido a la aportación de una caja de ritmos; además es curiosa la manera en que cita a la tonada de Porky y los Looney Toones –“Lástima que terminó… el festival de hoy”-.

Es así como Amparanoia suena muy renovada, dado que no es menor que en Fan Fan Fanfarria se congreguen hasta 15 músicos, entre los que figuran los dos hijos de la artista; con esta alineación planean girar durante este año y el que viene para mostrar en ambos lados del Atlántico lo que ellos han llamado una: “bomba balkan-mex-swing-electro-charanga-mestiza”.

Pero no podían dejar de lado mostrar también los hallazgos creativos de convertirse en un sólido tándem y es así que incluyen tres temas inéditos: “Algo está pasando”, “La balanza” y “Fanfarria”.

En resumen, Fan Fan Fanfarria marca un excelente recomienzo para Amparanoia, que no sólo deja atrás las celebraciones de 25 años de trayectoria, sino que se encuentra con socios muy implicados en la renovación de su sonido y junto a los que emprende también la directriz de su propio sello disquero, Mamita Records.

Amparanoia y Artistas del Gremio se fusionan para lograr que el nuevo todo sea más poderoso que las partes.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB