Economía

Hocol y GeoPark ganan pulso por el último bloque petrolero

El consorcio ofrece mayor actividad adicional de exploración por más de 20 puntos y un porcentaje de participación en la producción.

Hocol

Hocol

Economía Por: Portafolio

Finalmente el consorcio Hocol (filial de Ecopetrol) y GeoPark se quedaron con el bloque LLAN 124 para su desarrollo en exploración y producción.

(Lea: En la subasta petrolera: asignan 15 bloques de 59)

Sin embargo, la nota sobresaliente en esta adjudicación fue el particular pulso entre las citadas empresas en el segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

(Lea: Norma descongelaría unos US$500 millones de empresas petroleras)

En un lado estaban en asocio las compañías Hocol y GeoPark y, del otro, la multinacional canadiense Parex.

(Lea: Ecopetrol marca récord en el número de hallazgos de crudo y gas)

La disputa comenzó desde el mismo proceso de ofertas cuando la ANH informó que la mejor propuesta por ese bloque ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales había sido hecha por el citado.

Pero, semanas después, en el proceso de contraofertas, la entidad a través de otro comunicado subrayó que la petrolera Parex Resources había duplicado su oferta de inversión para el desarrollo del bloque LLA124, y le quitó la mejor puja al consorcio Hocol - GeoPark.

Y en las últimas horas, en un proceso de réplica, estas dos últimas petroleras le arrebataron del bolsillo a Parex el reseñado bloque, gracias a que mejoraron la oferta inicial presentada en semanas anteriores.

Así, se hicieron al derecho para desarrollar este bloque, y solo esperan a la firma del contrato a más tardar a finales de enero del próximo año.

Al respecto, la ANH precisó en un comunicado que: “el proponente inicial en uso de la opción de mejorar la contraoferta más favorable, ofrece mayor actividad adicional de exploración por más de 20 puntos y un porcentaje de participación en la producción igual al ofrecido por la contraoferta.

Por su parte, GeoPark resaltó en una nota de prensa que como parte del segundo ciclo del Ppaa, quedó a cargo del desarrollo de los bloques LLAN 123 y LLAN 124, operación que realizará en conjunto con Hocol.

Así mismo, anunció en el mismo texto que llegó a un acuerdo con la multinacional canadiense Parex para desarrollar por partes iguales el bloque LLAN 94, de su propiedad, a cambio de financiar su participación proporcional del 50% de los compromisos existentes, previa aprobación de la ANH.