BMW Motorrad y las llamadas a revisión de sus motos

Cuando a un motero le preguntas por una marca fiable en sus productos casi siempre suele incluir BMW, sino la primera muy probablemente entre las primeras marcas que cite. La marca alemana, durante muchos años se forjó una fama de fabricar motos duraderas y que eran capaces de aguantar casi de todo.

A todo esto llegó la modernidad y con ella los artilugios electrónicos y en BMW se pusieron las pilas. A su fama de motos duras añadieron la de motos con mucha tecnología (y también mucha electrónica). Claro que estadísticamente, cuantas más motos fabricas y más sistemas contienen esas motos los problemas se pueden multiplicar.

Durante los últimos años hemos visto algunas llamadas a revisión, más o menos importantes de modelos de la marca bávara. La última de estas llamadas que publicamos en Motorpasión Moto fue en enero de 2013 y afectaba a los BMW C 600 Sport. Lo que pasa es que esta mañana, mientras buscaba información sobre la última llamada a revisión de BMW me he encontrado con que en 2014 ya hay más de uno de estos avisos.

El 18 de abril de 2014 la NHTSA norteamericana avisó a los propietarios de BMW R 1200 GS fabricadas entre noviembre de 2012 y agosto de 2013 que tenían que ponerse en contacto con sus talleres para revisar la transmisión. El problema lo provocaba una sobre presión en el aceite de la transmisión, que podía sacar de su posición uno de los retenes, y provocar un vertido de aceite sobre la rueda trasera. Este aviso indicaba que la campaña de revisiones y cambios en garantía se iniciaría en junio de 2014 en USA.

Ayer, día 5 de junio, apareció una noticia en la web oficial de BMW Motorrad que dice que se va a notificar a los propietarios de BMW R 1200 RT de 2014 que instalen el sistema ESA de suspensión inteligente que existe potencialmente un defecto en el amortiguador trasero. Según sus investigaciones no pueden descartar que el vástago del amortiguador trasero conectado al sistema ESA pueda romperse. Por esa razón se avisa a los compradores que no conduzcan sus motos hasta próximas noticias. Esto es una medida de precaución, mientras BMW Motorrad está llevando a cabo una investigación con sus suministradores. Este último aviso podría afectar a 8.000 unidades en todo el mundo. Y están preparando una campaña a nivel mundial para reemplazar las piezas afectadas.

Este tipo de avisos nos lleva a conclusiones enfrentadas. Por un lado BMW Motorrad se preocupa de sus clientes y su seguridad, y en cuanto encuentra un problema (de cierto calibre) no duda en hacer un aviso público para que todos los afectados se enteren y acudan para solucionar el problema.

Pero por otro lado también puedes pensar que BMW está usando a sus propios clientes como conejillos de indias. Ya que fabrica algo muy novedoso, lo vende, y cuando los usuarios lo utilizan empiezan a recoger datos sobre errores o problemas de esa novedad. En el caso de que sea necesario cambiar o modificar algo no dudan en hacer un llamamiento y cambiar en garantía las piezas defectuosas o mal instaladas.

También existe una tercera vía, en la que la necesidad de vender y de aplicar tecnología a sus productos les lleve a rebajar el nivel de control en sus fábricas y/o jueguen un poco a la estadística de ¿cuántos problemas (y de que magnitud) puedo asumir en un producto nuevo?

Seguramente hayan más ideas sobre este tema, pero creo que estas tres pueden ser las más plausibles en torno al problema. Pero la consecuencia final es que la fama de la marca entre los que la adoran va en aumento, entre los que la menosprecian esa fama crece hacia el lado negativo, y entre los que ni fu ni fa les lleva a pensar ¿y si me toca a mi una de esas motos defectuosas?

Más información | BMW Motorrad; NHTSA

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 16 Comentarios