.
TECNOLOGÌA

Transformación a través de la tecnología

jueves, 24 de octubre de 2019

Se puede garantizar el acceso gratuito a la educación y formación para el empleo y el emprendimiento. desarrollar plataformas que permitan fortalecer habilidades y conocimientos de manera virtual.

María Consuelo Castro

La tecnología es una herramienta poderosa para enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia, es uno de los motores de la economía del país, contribuye a la transformación digital de los colombianos, permite conectar y acercar comunidades y territorios, y desarrollar soluciones innovadoras a situaciones y problemáticas recurrentes; entre otros tantos beneficios.

Además de eso, por medio de la tecnología podemos garantizar el acceso gratuito a la educación y formación para el empleo y el emprendimiento. Desarrollar plataformas que permitan que los colombianos puedan fortalecer sus habilidades y conocimientos de forma virtual, es nuestra apuesta.

Es así que en Claro, una empresa comprometida con la transformación social y digital del país, impulsamos soluciones de base tecnológica para el cierre de brechas a los que se enfrenta la población vulnerable, través de nuestro programa de sostenibilidad Claro por Colombia y en alianza con la Fundación Carlos Slim. Esto nos ha permitido poner al servicio de las comunidades más necesitadas dos plataformas virtuales y gratuitas: Capacítate para el empleo y PruébaT.

Capacítate para el Empleo (http://capacitateparaelempleo.org) permite realizar más de 260 cursos de formación complementaria online que no exigen ningún requisito previo y se enfocan en el desarrollo de habilidades para el empleo y emprendimiento.

Esta herramienta en línea busca contribuir al desarrollo de competencias productivas para todos los sectores de la economía, asociadas a fortalecer los perfiles ocupacionales de las personas interesadas en conseguir un empleo; así como de aquellas que tienen interés en iniciar un emprendimiento.

La segunda plataforma se llama PruébaT (https://pruebat.org) y esta busca otorgar un ecosistema de aprendizaje a estudiantes, padres de familia y docentes para fortalecer sus conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje.

En lo corrido de 2019, los resultados demuestran el gran impacto y usabilidad de las plataformas en la población colombiana. Hoy Capacítate para el Empleo cuenta con más de 293.461 usuarios registrados y PruébaT con 645.319 usuarios. Siendo Colombia el segundo país después de México en la utilización de las plataformas en la región.

El aumento en el número de usuarios de las plataformas, se debe al trabajo articulado y a la generación de alianzas estratégicas, así como la vinculación de beneficiarios de todos los proyectos sociales de Claro por Colombia, entre ellos: Copa Claro por Colombia - torneo de fútbol en la que participan 1.600 niñas, niños y adolescentes de 30 comunidades vulnerables de los departamentos Antioquia, Atlántico, Bolívar y Magdalena-, y las becas de formación musical para niñas, niños y adolescentes en el departamento de Valledupar.

En Claro estamos convencidos de que la tecnología es el camino para posibilitar que más colombianos tengan educación y formación gratuita y virtual, especialmente aquellas comunidades apartadas y con altas barreras de acceso en el país. Con Claro por Colombia promovemos espacios de desarrollo del capital social y generamos impactos positivos en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030