Economía

Con 23 bloques se hará la segunda subasta petrolera

Más de la mitad de nuevas áreas a ofertar serán con vocación para la producción de gas natural. La lista para incorporación se compone de 27 bloques.

Petróleo

Con la operación en los bloques de Arauca, entre enero y abril, Oxy le dejó al país 17.858 barriles de crudo.

Economía Por: Portafolio

El revolcón en la operación petrolera del país para el segundo semestre correrá por cuenta de 23 nuevos bloques que serán ofertadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la próxima subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa).

Este paquete de zonas para desarrollo hidrocarburífero que ya tiene lista la entidad y que puso en vitrina con la actualización del Mapa de Áreas, le permitirá a las compañías interesadas llegar al día de la subasta con un mayor conocimiento de las mismas.

(ANH alista paquete de 50 áreas para segunda subasta petrolera). 

“El número de bloques que se ofertarán en esta segunda subasta tendrán una vocación más acentuada para el desarrollo de gas natural, sin dejar de lado la producción de petróleo”, señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

El funcionario reiteró que, con la segunda oferta de hidrocarburos, que se realizará a finales de septiembre, el país no solo busca seguir dinamizando el sector, sino además despejar el camino para la llegada de nueva inversión, la cual hasta el momento va en US$3.000 millones.

De los 23 bloques nuevos a ofertar, cuatro serán costa afuera (offshore) y 19 costa adentro (onshore), los cuales al sumarse con las áreas que quedaron de la primera subasta, en total resultan cinco para desarrollo en aguas del Mar Caribe, y 27 para el área continental.

Del paquete nuevo a ofertar para tareas costa afuera se destacan tres bloques en la cuenca Guajira Offshore y una en la de Sinú Offshore. Y para desarrollo costa adentro, el mayor número se concentra en la cuenca Valle Inferior del Magdalena (VIM) con ocho áreas.

Sin embargo, el mayor número de bloques para desarrollo petrolero lo tiene la cuenca de los Llanos Orientales, ya que además de las cinco áreas que se ofrecen en el paquete nuevo de 23, se agregan las siete que quedaron de la primera subasta, que totaliza 12 zonas.

También llama la atención que, para esta segunda subasta, se incluyan cinco bloques para la producción de crudo en la cuenca Caguán-Putumayo, en espacios que por el conflicto armado, antes de la firma del proceso de paz, eran vedadas para tareas hidrocarburíferas.

Esta misma situación sucede con el bloque que se ofertará en la cuenca Catatumbo.
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) viene afirmando en varios escenario que la industria a la que representa, aplaude la puesta en marcha del Ppaa y aboga porque cada una de las etapas finalice de manera exitosa. Una mayor inversión en el sector se traduce en la oportunidad de explorar y de ampliar nuestras reservas -ya diezmadas-, de aumentar la producción, generar recursos para la sostenibilidad fiscal y macroeconómica y nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y crecimiento económico para las regiones.

“La ANH ha dado pasos importantes en materia de coordinación y concurrencia, para entregar toda la información relevante de los proyectos a los entes territoriales, con el fin de mejorar el relacionamiento entre el sector y las entidades locales. Además, viene entregando fichas al oferente que reflejan la realidad social y ambiental de las áreas que están siendo ofertadas y asignadas”, recalcó el dirigente gremial.

BLOQUES LISTOS CON LAS REGIONES 

Con el terreno abonado por la primera subasta del Ppaa, el nuevo paquete de 23 bloques para la segunda convocatoria, luego de finalizar la etapa de Evaluación Técnica (TEA), también tiene el visto bueno con respecto a las tareas de coordinación y concurrencia.

En la fase de Evaluación Técnica, los geólogos y técnicos de la ANH establecieron la prospectividad de cada uno de los bloques para su desarrollo. Luego de los análisis concluyeron que los tres bloques de la cuenca Guajira Offshore, el de la cuenca Sinú Offshore, los ocho de la Cuenca Valle Inferior del Magdalena y dos de la cuenca Llanos Orientales tendrán su desarrollo para la producción de gas natural.

“Con la urgencia manifiesta de aumentar las reservas de este combustible, más de la mitad de los bloques a ofertar están con la meta de hallar este hidrocarburo”, explicó Morelli.

(Dos firmas extranjeras más buscarían crudo en el país). 


Otro de los frentes para la segunda subasta del Ppaa, será la incorporación de áreas para desarrollo petrolero. Según el reciente Mapa de Áreas, en total hay 27 bloques bajo esta figura que son del interés para varias empresas.

En este proceso, las cuencas Sinú-San Jacinto, Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena y Llanos Orientales, cada una tiene para incorporar cinco bloque; Cordillera Oriental tiene cuatro, y Caguán-Putumayo, tres.

“La solicitud de nuevas áreas es importante porque permite recomponer el mapa de operación y para conocer mejor la prospectividad geológica del país”, explicó el presidente de la ACP.

AUMENTA NÚMERO DE TALADROS PETROLEROS EN EL PAÍS 


En junio el número de taladros en operación experimentó una expansión de siete equipos para ubicarse en 141 (63 de drilling).

En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento de 11,9% en los taladros en operación. “Es importante resaltar que, el incremento para este mes se explicó por la actualización en la información de una compañía que llevaba cerca de dos años sin reportar y por dos nuevos contratos”, señala el boletín de Campetrol. En cuanto a la función de los taladros, de los 249 equipos en existencia consolidados para junio de 2019, 136 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 74 se reportaron como contratados y 63 en operación.