Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Las surrealistas (y preocupantes) ciudades fantasma de China

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Hace poco os contamos cómo las autoridades chinas detuvieron la construcción del que iba a ser el rascacielos más alto del mundo. No es el único caso. China sufre una auténtica fiebre por los edificios altos. El problema es que ciudades enteras, centros comerciales y parques temáticos se levantan a lo loco sin que lleguen a terminarse... o siquiera ocuparse.

Publicidad

El sector de la construcción en China es un gigante desbocado, y muchos especialistas ya comienzan a mostrar su preocupación ante el posible pinchazo de su burbuja inmobiliaria. De producirse, no solo afectaría a China. Tendría consecuencias económicas a nivel mundial. Nuestros compañeros de io9 han reunido una increíble galería de ciudades y edificios fantasma que son la mejor prueba de estos temores. Al resto del mundo solo nos queda una opción: contener la respiración.

Distrito Nueva Kangbashi, Ordos, Mongolia interior

En 2003, las autoridades de Ordos comenzaron a planificar un nuevo distrito con capacidad para un millón de personas. Finalmente, una inversión de 161.000 millones de dólares permitió construir un barrio con capacidad para 300.000 personas, pero sólo lo habitan unas 30.0000. La 'Dubai del Norte de China' que es como se la conoce, no está desierta por motivos económicos. Las autoridades, sencillamente, no consiguen convencer a la gente para que se mude allí. Bajo estas líneas tenéis el mini-documental Ordos, creado por Charles Lanceplaine, en el que un grupo de skaters visitan las desiertas calles de este distrito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía Spaceghetto y Archdaily)

New South China Mall, Dongguan, Provincia de Guangdong

Publicidad

Desde su inauguración en 2005, este descomunal centro comercial sigue vacío en un 99%. Aunque no es el más grande en términos absolutos, sigue ostentando el récord de ser la superficie comercial con más espacio en alquiler. Todo indica que va a seguir así por mucho tiempo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía Wikimedia Commons)

Distrito Chenggong, Kunming, Provincia de Yunnan

Se suponía que Chenggong ba a convertirse en uno de los principales centros económicos y culturales de China. Hoy, sólo el 10% de los edificios de esta ciudad satélite al norte de Kunming están ocupados. Tiene Centros Comerciales, villas, rascacielos de viviendas y hasta un estadio. Casi todo está vacío.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía China Underground)

Beichuan Memorial Park

Tras la destrucción causada el terremoto de Sichuan, en 2008, los habitantes de Beichuan abandonaron la ciudad. Hoy es un moderno y apocalíptico monumento conmemorativo a las víctimas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía David and Jessie y Peter/Opal Liu)

Barrio de villas abandonado en Zhangmutou, Provincia de Guangdong

Publicidad

(vía dcmaster/Chris)

Ciudad sostenible de Jing Jin, Tianjin

Ocupa más de 100 kilómetros cuadrados llenos de espectaculares chalets de construcción ecológica. Está completamente vacía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía Matthew Harding)

Villa Florencia, Wuqing, Tianjin

Publicidad

Durante décadas no fue más que un campo demaiz. Ahora es un barrio de casas de estilo italiano con su propio canal y hasta un centro comercial en forma de Coliseo. El proyecto costó 220 millones de dólares y fue financiado por una compañía minera local. Se inauguró en 2011 y sus propietarios están intentando llenarlo.

Publicidad

(vía Florentia Village)

Tianducheng, cerca de Shanghai

Publicidad

Esta enorme ciudad privada se construyó en 2007 a imitación de París, y tiene hasta su propia Torre Eiffel y Campos Elíseos en miniatura. Aunque tiene capacidad para unas 100.000 personas, apenas cuenta con 2.000 habitantes a día de hoy.

Publicidad

(vía Matthew Niederhauser, Tussauds Studios/RCA y Olivier Chouchana)

La pequeña Londres o Thames Town, cerca de Shanghai

Publicidad

Esta otra comunidad de inspiración europea se inauguró en 2006 con un pequeño río Támesis, una iglesia más o menos gótica, y casas de estilo Tudor. Como en el caso de Tianducheng, la mayor parte está vacía debido al alto precio de sus viviendas.

Publicidad

(vía Thames Town)

Parque temático Wonderland, Chenzhuang, cerca de Pekín

Publicidad

Este parque de atracciones quiso ser el más grande de Asia, pero su construcción se paró en 1998. Sus promotores han intentado retomar las obras varias veces pero, a día de hoy, sigue abandonado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

(vía Tormod Sandtorv, Joe Wolf y DarmonRichter/Flickr)

***

Psst! también puedes seguirnos en Twitter, Facebook o Google+ :)