Preguntas frecuentes sobre Urchin

Urchin es una solución de análisis web con un objetivo similar a Google Analytics, pero se trata de una versión de software que instala, aloja y administra el cliente. Urchin ayuda a los propietarios de sitios web a comprender mejor sus iniciativas de marketing online, las características del tránsito de su sitio web y la lógica de navegación de los usuarios. Sin embargo, a diferencia de Google Analytics, Urchin no es gratuito (precio de la licencia: 2995 USD) y requiere que la instalación la realice personal técnico experimentado.

Dado que Urchin utiliza los registros de servidor como fuente principal de datos, se puede utilizar en aplicaciones que no son adecuadas para un servicio alojado como Google Analytics, por ejemplo, para el seguimiento del tráfico de una intranet corporativa, el reprocesamiento de registros del historial y la elaboración de informes de errores del servidor.

Cualquier persona puede descargar e instalar la versión gratuita de prueba, con todas las funciones, pero la licencia solo se puede obtener mediante los asesores autorizados del software Urchin, y no directamente a través de Google.

¿Continuará Google desarrollando el software Urchin después de este lanzamiento? Aunque Google no puede facilitar datos concretos sobre el desarrollo del producto en el futuro, si la demanda es importante, podemos adelantar que continuaremos desarrollando el software Urchin.


¿Cuáles son los requisitos del sistema y de configuración para utilizar el software Urchin de Google?
La distribución de Urchin requiere aproximadamente 700 megabytes. El volumen de almacenaje depende del tamaño de su sitio web. Debería permitir el crecimiento de las bases de datos de Urchin en el futuro. Por cada mes, planifique un aumento de 10 gigas de almacenamiento por cada millón de visitas de página. Urchin viene integrado con un binario del servidor web Apache para la administración y la generación de informes. Los administradores del sistema deberían saber que este nuevo servicio web se ejecutará después de instalar Urchin.

La persona que configure Urchin deberá acceder con privilegios de administrador en los sistemas Windows o con privilegios de superusuario en los sistemas Unix.

Otros factores a tener en cuenta:

Se ofrecen las herramientas siguientes para facilitar la instalación del software Urchin:

  • Acceso a los registros del servidor: debe conocer la ruta de los archivos de registro de un sitio determinado y debe tener permiso para acceder a ellos. Si los registros se encuentran en un sistema remoto, también necesitará un nombre de cuenta y una contraseña para utilizarlos al obtener los registros.
  • Formato de registro configurado correctamente: aunque Urchin puede procesar formatos de registros personalizados, se simplifican los requisitos de administración si configura el servidor web para elaborar los registros adecuadamente en un formato estándar.
  • Programación: deberá escoger una programación para el procesamiento de Urchin.

¿En qué se diferencia el software Urchin de Google de Urchin 5?

  • Asistente de instalación para Windows.
  • Instalador interactivo de shell de Bourne para sistemas UNIX.
  • Las instalaciones sin asistencia son compatibles tanto en sistemas UNIX como en sistemas Windows.
  • También se proporcionan herramientas para permitir exportar la configuración de Urchin 5 y los datos de informes.

El software Urchin de Google representa una actualización significativa de Urchin 5. El software Urchin de Google puede realizar el seguimiento de muchos más datos, ofrece segmentación cruzada avanzada y numerosas mejoras de la interfaz.

Mejoras significativas respecto a Urchin 5:

  • Objetivos y pasos de redireccionamiento adicionales.
  • Opciones de segmentación cruzada que le permiten visualizar indicadores divididos en grupos, como por ejemplo, por fuente de referencia, por palabra clave, país, ciudad, tipo de navegador y muchos otros.
  • La interfaz de usuario mejorada es de gráficos de presentaciones basadas en Flash en vez de SVG
  • Motor de procesamiento de registros más robusto
  • El seguimiento de comercio electrónico y de campañas está incluido, no es necesario añadir módulos adicionales
  • Programador incrustado ampliamente mejorado, para organizar el procesamiento y reprocesamiento de trabajos de manera más sencilla
  • Numerosas mejoras de seguridad, como un servidor web Apache actualizado, entre otras
  • Mejores interfaces traducidas en todos los idiomas
  • La base de datos de configuración utiliza ahora un backend relacional estándar (incluidos MySQL y PostgreSQL)
  • Mejoras en la capacidad de concentración

Y continúa ofreciendo las funciones siguientes:

  • Entre los métodos de seguimiento de usuarios se incluyen el seguimiento JavaScript similar a Google Analytics con el Supervisor de tráfico de Urchin (UTM) y también IP+agente usuario.

¿Cuál es el procedimiento para actualizar Urchin 5 y cuánto cuesta la actualización?
Póngase en contacto con el asesor autorizado del software Urchin. Puede utilizar las herramientas de migración integradas para importar la configuración y los datos de Urchin 5. El software Urchin de Google será gratuito para todos los usuarios que hayan adquirido un contrato de servicio de asistencia avanzada con Urchin 5. El resto de propietarios de licencias de Urchin 5 recibirán un descuento equivalente a la cantidad que han pagado por Urchin 5. Este descuento se aplicará al precio de compra del software Urchin de Google. Los propietarios de licencias de versiones anteriores de Urchin deben pagar el precio completo para actualizarlo.

¿Qué incluye el software Urchin de Google?
La licencia del software Urchin incluye 1.000 perfiles para informes y permite el uso de un número ilimitado de orígenes de registro (para sitios web con equilibrio de carga). También incluye el seguimiento de comercio electrónico y la posibilidad de realizar el seguimiento de la publicidad de motores de búsqueda.

¿Cuánto cuesta el software Urchin de Google?
El precio del software Urchin será de 2.995 USD (a menos que disponga de Urchin 5; vea más arriba). Solamente se podrá comprar a nuestros asesores autorizados del software Urchin.

¿Puedo utilizar el software Urchin de Google y Google Analytics al mismo tiempo?
Sí. Consulte: ¿Cómo se pueden utilizar Urchin 5 y Google Analytics al mismo tiempo?

¿En qué se diferencia el software Urchin de Google de Google Analytics?
Existen muchas diferencias entre los dos productos.

El software Urchin de Google es un producto de software instalable que requiere una configuración del servidor y el procesamiento de registros. El mantenimiento del software Urchin puede generar bastante trabajo técnico, puesto que el personal de TI tendrá que controlar los archivos de registro, realizar copias de seguridad de datos y actualizar el producto. En cambio, Google Analytics requiere muy poco mantenimiento técnico. Es un modelo ASP gratuito, alojado o disponible bajo demanda, al cual acceden los usuarios mediante su cuenta de Google. Aunque se trata de una actualización significativa de Urchin 5, el software Urchin de Google no tiene la facilidad de uso ni las funciones mejoradas de la nueva versión de Google Analytics (presentada en mayo de 2007). Sin embargo, el software Urchin de Google le ofrece un alto nivel de control y de personalización, ya que se aloja en su propio servidor.

Ventajas del software Urchin de Google:

  • No es necesario etiquetar las páginas web con el código JavaScript. Se puede utilizar, aunque sea mucho menos preciso, el seguimiento “IP + agente de usuario”.
  • Controla la programación del procesamiento de los registros de tráfico, incluida la opción de procesar los datos de manera inmediata.
  • Puede volver a procesar los datos y procesarlos posteriormente, cosa que no permite Google Analytics.
  • Vea el tráfico de todo el sitio web, incluidos los códigos de estado (p. ej., 404 o 500), las imágenes, las descargas, los robots y los errores de referencia, como los enlaces caducados, por ejemplo.
  • Cree informes personalizados para los diferentes tipos de datos sobre las visitas.
  • Los datos de informes los pueden revisar terceros fácilmente.

Google Analytics:

  • Está a la vanguardia de la tecnología de análisis web e incluye muchas funciones avanzadas que no tiene el software Urchin.
  • Se actualiza automáticamente cuando se desarrollan nuevas funciones.
  • Está totalmente integrado con los informes de AdWords desde la interfaz de usuario de este programa.
  • Se puede configurar en unos minutos.
  • Es gratuito.
  • Se ofrece en muchos más idiomas que el software Urchin.
  • Allows unique visitor drilldown - view session/path, platform, geo-location, browser/platform, etc. data for individual visitors (anonymous).

Toda la asistencia del software Urchin de Google la ofrecen en exclusiva los asesores autorizados del software Urchin.