Principios del software

En Google, pensamos mucho en las formas de mejorar tu experiencia en línea. Nos preocupa lo que, creemos, es un creciente desinterés por tus derechos como usuario de computadoras. Hemos visto cada vez más informes sobre software espía y otras aplicaciones que te engañan para llenarte de anuncios emergentes o asaltar tu navegador desde el sitio que intentas visitar.

No vemos que esta tendencia se revierta. De hecho, está empeorando. Como proveedores de servicios y monetización a usuarios, anunciantes y editores de Internet, sentimos que tenemos la responsabilidad de ser proactivos con respecto a estas cuestiones. Hemos enumerado un conjunto de principios que consideramos que nuestra industria debería adoptar. Apuntamos a cumplir con estas pautas en las aplicaciones que distribuimos. Y porque creemos firmemente que estos principios son buenos para la industria y los usuarios en todo el mundo, incentivaremos a nuestros socios comerciales actuales y futuros a que también las adopten. Estos lineamientos son necesariamente amplios. La creación y distribución de software es compleja y la tecnología evoluciona constantemente. Por lo tanto, es probable algunas aplicaciones útiles no cumplan totalmente con estos principios y es posible que no se mencionen algunas prácticas engañosas. Este documento es solo un comienzo y se concentra en las áreas de software de Internet y publicidad. Estos lineamientos necesitan actualización permanente para seguir el ritmo de una tecnología que fluctúa todo el tiempo.

Esperamos mantener un diálogo constante contigo y nuestros socios. Nos gustaría conocer tus sugerencias para mejorar y actualizar estos principios. Comparte tus comentarios en nuestro foro de ayuda.

Principios

Instalación

Creemos que el software no debería engañarte para que lo instales. Deberías saber siempre cuando estás instalando o habilitando software en tu equipo y deberías tener la posibilidad de decir que no. Una aplicación no debería instalarse en tu equipo de manera secreta o camuflándose entre algún programa que estés instalando o actualizando. Deberían notificarte visiblemente acerca de las funciones de todas las aplicaciones en un paquete.

Información desde el principio

Cuando instalas o habilitas una aplicación, deberías recibir información sobre sus funciones principales y más significativas. Y si la aplicación obtiene ganancias por mostrarte anuncios, deberían explicártelo de forma visible y clara. Deberían presentarte esta información de manera tal que cualquier usuario pueda verla y comprender y no enterrada en las letras pequeñas que requieren que te desplaces por la página. Por ejemplo, si la aplicación se paga mostrando anuncios emergentes, o enviando tus datos personales a terceros, deberían aclarártelo.

Fácil eliminación

Deberías saber fácilmente cómo eliminar o inhabilitar una aplicación. El proceso debería intentar eliminar los componentes suficientes para inhabilitar todas las funciones de la aplicación, visibles o no, sin alterar tu equipo. Una vez que la aplicación es eliminada o inhabilitada, no debería permanecer activa o habilitarse automáticamente más tarde por sí misma o mediante otra aplicación.

Comportamiento transparente

Las aplicaciones que afectan o alteran tu experiencia de usuario deberían dejar en claro que son las responsables de esos cambios. Por ejemplo, si una aplicación abre una ventana, la ventana debería identificar a la aplicación que la generó. Las aplicaciones no deberían camuflarse intencionalmente debajo de muchos nombres confusos. Deberían proporcionarte los medios para controlar la aplicación de forma simple, por ejemplo, haciendo clic en los elementos visibles que genera la aplicación. Si una aplicación te muestra anuncios, debería marcarlos claramente como publicidad, e informarte que es esa la aplicación que los genera. Si una aplicación produce cambios que apuntan a afectar la experiencia de usuario de otras aplicaciones (como establecer tu página principal), deberías estar informado al respecto de esos cambios.

Fisgoneo

Si una aplicación recopila y transmite información personal como tu dirección, deberías saberlo. Creemos que deberían pedirte permiso explícitamente, de un modo que resulte obvio y que especifique claramente qué información te pedirán y transmitirán. Para más detalle, debería ser fácil encontrar una política de privacidad que divulgue cómo se utilizará la información y si será compartida con terceros.

Conservar las buenas compañías

Los proveedores de aplicaciones no deberían permitir que sus productos sean empaquetados junto con aplicaciones que no cumplan con estos lineamientos.

Muchos usuarios de internet descubren que, con el tiempo, sus equipos se llenaron de software no deseado, ya sea adware, software espía o simple basura. Esto sucede porque alguna aplicación que instalaron se unió en paquetes con basura y esa basura generó más basura que se acumuló cada vez más. Creemos que debería dejarse bien en claro a los usuarios dónde se van instalando las aplicaciones, entonces, si dentro de unos meses se preguntan: "¿qué es esto?". – la mayoría sabrá de dónde vienen y porqué están ahí.

Por lo general, existen complejas relaciones de negocios entre las empresas que participan en un paquete. Esto puede resultar en empresas con buenas intenciones beneficiándose de la distribución o del ingreso generado por software que a ti te perjudica. Obtener dinero para distribuir, o pagar para ser distribuido a través de software no deseado, genera más software no deseado. Los fabricantes de software y anunciantes responsables pueden trabajar para impedir la distribución, evitando este tipo de relaciones de negocios, incluso si es a través de intermediarios.

Nos preocupa la dimensión de este problema que, estimamos, ocasiona que cientos de millones de dólares cambien de mano cada año. Debido a la magnitud y al impacto en el usuario, es imperativa la acción sólida de la industria.

Creemos que, por el bien de la industria y del usuario, es necesario trabajar para eliminar este problema. Por eso, lucharemos por distribuir nuestro software solo en paquetes en los que todas las aplicaciones cumplan con los lineamientos mencionados y creemos que los usuarios se beneficiarán si hay más gente en la industria dispuesta a hacer lo mismo.

Para unirte a la lucha contra el software de Internet engañoso o para obtener más información, visita http://stopbadware.org. StopBadware.org es una campaña de “Vigilancia vecinal” cuyo objetivo es luchar contra el software malicioso. StopBadware.org busca proporcionar información objetiva sobre aplicaciones para descargar y así ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones acerca de lo que descargan en sus equipos.